Inicio Archivo Entradas (Atom)

Desarrollo de aplicaciones escalables con Node.js, una breve presentación

Node.js es un entorno de desarrollo en Javascript, y en el que resulta sencillo programar servicios web, con un gran rendimiento si lo comparamos con otras tecnologías. Es multiplataforma y resulta muy práctico para desarrollar servicios en dispositivos (la famosa "Internet of Things"), además de ser una herramienta cojonuda para desarrolladores web, ya que dispone de frameworks y librerías que facilitan el desarrollo rápido de aplicaciones en un lenguaje conocido.

Hace unos meses mi empresa me pagó un curso de Node.js de 20 horas impartido por Alberto Basalo. Me había comprometido a realizar una presentación de lo dado en el curso para poder transmitir, en la medida de mis posibilidades, un resumen de lo explicado por Alberto a mis compañeros.

Aprovechando que he tenido algo de tiempo por fin cumplí con mi palabra. Y aquí dejo disponible la presentación:

presentación

Alberto Basalo, uno de los fundadores de Ágora Binaria, es un desarrollador y formador de altísimo nivel y nos dió un repaso muy completo al entorno (ejem, demasiado en mi opinión, lo que explicó da bien para un curso de 60 horas).

Es una introducción en la que se describe:

  • Qué es Node.js y por qué usarlo
  • Instalación del producto y librerías
  • La filosofía de desarrrollo
  • Cómo hacer servicios web con el framework Express, usando un motor de plantillas y accediendo a una base de datos
  • Qué herramienta usar para desplegar un proyecto con todos sus componentes (preprocesado de CSS, compresión de Javascript, optimización de imágenes, descarga de componentes JQuery ...)

Cordialemón

No creas lo que un hombre dice, observa lo que hace

Los artículos escritos en esta web son de uso libre bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0.

Se prohibe la copia, modificación o distribución de las fotografías en las que aparezcan personas (sólo se permite su mera visualización y se reservan todos los demás derechos de imagen).

Copyright © José Manuel Ciges Regueiro (jmanuel en ciges punto net) - Publicado con Pelican - Tema basado en svbhack, de Giulio Fidente